El 25 de noviembre de 2011, se celebraron la primera Promoción del Programa del Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque.
Jaime Escobar Triana |
Perfil Profesional
Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Cirugía y enfermedades del colon, St. Mark´s Hospital, Londres. Magíster en Filosofía, Universidad Javeriana. Magíster en Bioética, Universidad de Chile, OPS. PhD en Bioética, Universidad El Bosque. Director Departamento de Bioética, Universidad El Bosque
Su título de Doctor en Bioética fue Obtenido por Merito. |
Angela María Wilchez Floréz |
Perfil Profesional
Microbióloga Universidad de los Andes. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomas. Magíster en Ciencias – Microbiología, Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque. |
Aspectos Bioéticos de la Producción de Biocombustibles en Colombia
Esta investigación tuvo como propósito hacer un análisis, desde la perspectiva de la bioética de Van Rensselaer Potter (1971, 1988, 1998), a documentos y discursos producidos por el Gobierno Nacional en el período 2000- 2010, en los que se promueve la producción de biocombustibles en nuestro país. En éstos es claro que hay ausencia de planteamientos explícitos en bioética, pues en ellos no se referencia autor alguno ni postura bioética específica, por lo que en esta investigación se trabajó una serie de materiales seleccionados utilizando la metodología de análisis del discurso para poder realizar un estudio sobre qué y cómo se encuentra la información relacionada con bioética que subyace de forma “no explicita” en dicho material.
|
Carlos Alberto López Jaramillo |
Perfil Profesional
Medico, Universidad CES,
Especialista en Psiquiatría, Universidad Pontificia Bolivariana.
Magíster en Terapia de La Conducta, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Doctor en Bioética, Universidad El Bosque |
Autonomía del paciente psiquiátrico: capacidad, introspección y consentimiento informado
La autonomía, como principio fundamental de la bioética, encuentra en el proceso de consentimiento informado su mayor expresión y éste es particularmente importante en los casos de pacientes que deben tomar decisiones frente a opciones terapéuticas o a participar como sujetos de proyectos y protocolos de investigación. Existe una amplia discusión, aún no resuelta, de cómo lograr el respeto de la autonomía en casos especiales, como los enfermos mentales, los ancianos, los niños, entre otras poblaciones especialmente vulnerables. |
Gloria Elena Estrada Cely |
Perfil Profesional Médica Veterinaria Zootecnista. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque. |
Bienestar en Saimiri sciureus (mono ardilla) sometidos a cautiverio, como problema bioético
En la actualidad, en Colombia y en el mundo, el discurso que sustenta el bienestar animal como problema bioético, es aún muy incipiente en espera de mayor fundamentación, especialmente para el caso del bienestar de especies silvestres mantenidas en cautiverio. La presente investigación pretendió desarrollar dicho abordaje, con la construcción de referentes conceptuales, a partir del análisis bioético de fuentes e información ofrecida desde la filosofía, la ética ambiental, la fisiología y la etología, directamente relacionadas con el bienestar de animales silvestres mantenidos en cautiverio, con particular énfasis en primates de la especie Saimiri sciureus.
|
Padre Jaime Iván Sánchez Gordillo |
Perfil Profesional
Religioso sacerdote Agustino Recoleto.
Filósofo y teólogo propios de la carrera sacerdotal. Licenciado en educación con énfasis en ciencias religiosas. Universidad Católica de Manizales. |
Enseñanza y aprendizaje de bioética mediante la modalidad pedagógica basada en el análisis de dilemas. Itinerario documentado de una propuesta didáctica, aplicada en dos instituciones educativas colombianas
La Universidad El Bosque viene adelantando desde el año 1995 un proceso formativo e investigativo, que indiscutiblemente ha permitido el avance positivo de las relaciones entre bioética y pedagogía, hasta el punto de no poder concebir la una sin la otra: una bioética que no forme, que no enseñe, que no indique adecuadamente, modelos de comportamiento humano, pierde su sentido; de la misma manera, una pedagogía que no contribuya a mejorar las condiciones de la vida en general ha perdido su rumbo y horizonte. Esta preocupación por la relación entre bioética y pedagogía se ha ido difundiendo y materializando en múltiples estudios y reflexiones de bioeticistas colombianos Ver PDF |
Mirtha Sáenz Cortés |
Perfil Profesional
Médico
Especialista en bioética. Universidad El Bosque
Magister en bioética. Universidad El Bosque . Doctora en bioética. Universidad El Bosque |
Relevo de autonomía para agenciar doblemente la vida en el embarazo en la adolescencia
El ejercicio de la autonomía de las adolescentes embarazadas y la forma como se interrelacionan con la dinámica del tejido social presenta determinadas características. Esta investigación gira alrededor de la búsqueda de elementos para configurar el “relevo de la autonomía” con su pareja, el mundo de los adultos y las instituciones que las atienden, dada la dependencia y vulnerabilidad en la joven madre. Ver PDF |