UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Símbolo adoptado por la Escuela Colombiana de Medicina y posteriormente por la Universidad El Bosque
“Quizás representando los mundos tenebrosos, o la fertilidad de los hombres y la tierra, o como símbolo fálico, o como corriente, como agua y como espiral: simbolizando lo eterno, lo sin fin, lo permanentemente móvil…. Creadoras y destructoras, señoras de la vida y de la muerte.”
Grass, Antonio (1979). Animales mitológicos. Diseño Precolombino Colombiano: Bogotá, Editorial Arco.
Bogotá, Colombia
1977 – 2009
ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA COMO POLÍTICA INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE BIOÉTICA
Jaime Escobar Triana PhD.
Director Departamento de Bioética
Antecedentes
Desde el enfoque bio-psico-social y cultural, la Universidad El Bosque asume su compromiso con el país, teniendo como imperativo supremo la promoción de la dignidad del ser humano en su integridad.Sus máximos esfuerzos se concentran en ofrecer las condiciones propias para facilitar el desarrollo de los valores ético – morales, estéticos, históricos y tecno-científicos enraizados en la cultura de la vida, su calidad y su sentido.Lo anterior, en la perspectiva de la construcción de una sociedad más justa, pluralista, participativa, pacífica y la afirmación de un ser humano responsable, parte constitutiva de la naturaleza y de sus ecosistemas, receptor y constructor crítico de los procesos globales de la cultura.
En su sentido pragmático, la Misión aborda la formación integral de todos los miembros de la comunidad en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte, la filosofía y las humanidades, con un enfoque interdisciplinario, mediante el cual se aproxima a la comprensión de las necesidades y los deseos humanos. La finalidad trascendente de la Misión de la Universidad El Bosque es la de respetar la dignidad y la autonomía del ser humano inspirada en unos valores fundamentales que acompañen cada uno de los componentes que constituyen la condición humana.
El siguiente gráfico ilustra cómo el sentido pragmático y la finalidad trascendente de la Misión de la Universidad El Bosque se inspiran en una mirada integral y holística del ser humano, y se expresan en el enfoque biopsicosocial y cultural que caracterizan la estructura y el desarrollo de las actividades académicas de los distintos programas de la Universidad.
Fuente: Ekins & Max – Neef, 1992
- - Origen y desarrollo del programa
En 1976, como Jefe de la primera Unidad de Cuidados Intensivos del país en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, el Doctor Jaime Escobar Triana realizó con el Departamento de Cirugía los primeros seminarios relacionados con los derechos de los pacientes, la muerte digna y la toma de decisiones con estudiantes de los últimos años de medicina y con profesores, como Ernesto Álvarez, Gerardo Aristizábal, Henry García, José Luis Sierra y Juan Mendoza Vega, para solo mencionar algunos, la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y de Cirugía y a la Facultad de Medicina de la Universidad El Rosario. Los temas abordados se multiplican: la cirugía, el uso de nuevas tecnologías médicas, los derechos de los moribundos, los trasplantes de órganos, la escasez de recursos tecnológicos frente a una amplia demanda de servicios de salud, entre otros.
Desde el inicio de las actividades académicas de la Escuela Colombiana de Medicina (hoy Universidad El Bosque) en 1978, se incorporan en los currículos temas relacionados con las reflexiones y discusiones bioéticas.
Es importante mencionar que el programa de Especialización en bioética se inició en 1995y la Maestría en 2001. En 1997 se amplía la enseñanza de la bioética a 22.568 maestros que cursaron las distintas especializaciones en educación a distancia. En vista de los resultados obtenidos, se han venido introduciendo temas de interés para la bioética en las diferentes Facultades de pregrado de la Universidad El Bosque. Por esta razón, hemos tenido que diseñar e implementar programas con contenidos acordes con cada uno de los pregrados medicina, odontología, psicología, enfermería, administración,ingenierías ambiental, industrial, electrónica y de sistemas. Cabe mencionar adicionalmente que el programa de Bioética para la fecha cuenta con la participación y el interés de 42 estudiantes que están en primer a cuarto semestre de Especialización y Maestría.
El Doctorado en Bioética se inicia en el año 2006 y es dirigido por el Doctor Jaime Escobar Triana. Es el primer programa de esta naturaleza que existe en el País, como también lo fueron en su momento la Especialización y la Maestría, y es motivo de orgullo para la Universidad El Bosque y para toda la comunidad científica colombiana. El Doctorado ha obtenido Registro Calificado por siete años por parte de la Dirección de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. El programa de Doctorado consolida nuestra larga experiencia en la formación de profesionales en el campo de la bioética, busca ampliar y desarrollar los conocimientos y las prácticas para la solución de problemas éticos de manera plural e interdisciplinaria, habilita al estudiante como investigador en el área de la bioética y lo capacita en la profundización teórica y conceptual y en la aplicación práctica.
- - Justificación del Programa de Bioética en la Universidad El Bosque
La Universidad El Bosque ha concebido la bioética como fundamento axiológico de la institución y se inspira en este nuevo campo de saberes y prácticas para formular su lema institucional “Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido”.Como es posible precisar en la Misión, la Universidad despliega sus máximos esfuerzos en ofrecer las condiciones necesarias para el desarrollo de unos valores que posibiliten la construcción de una sociedad con unos parámetros morales de justicia, pluralidad y participación ciudadana que se incentivan a través de las discusiones y reflexiones que la bioética propicia en torno a las repercusiones de los avances en la ciencia y la tecnología en la vida en general y en el ser humano en particular.
El futuro que se plasma en la Visión institucional concibe a la Universidad como una institución de Educación Superior adecuada a los avances tecnocientíficos y consciente de su alto compromiso con la sociedad. Sin abandonar la larga tradición de la universidad en occidente como “inteligencia de la civilización”, la universidad actual se encuentra inserta en la sociedad tecnocientífica. Ésta se caracteriza por ser multicultural y se debate en torno a la pertinencia, beneficios y las implicaciones de los desarrollos tecnocientíficos que ameritan ser analizados.En este sentido, la bioética presta una orientación plural e interdisciplinaria e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable por parte de los estudiantes de distintas carreras y disciplinas de la Universidad, ante cuestiones como el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto ambiental del desecho de productos industriales y de las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales como la pobreza o el crecimiento de la población humana, las políticas en salud y la asignación de recursos limitados y otros asuntos como el aborto, la eutanasia, la aplicación de adelantos biomédicos, la calidad de vida de las personas, entre otros.La enseñanza de la bioética en la Universidad están acordes con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universal y de común acuerdo.Destaca además que la importancia de la Bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas.
- - Contenido educativo y de formación en bioética
Somos conscientes de que la Universidad en el mundo actual está inserta en la sociedad tecnocientífica y quienes acuden a ella requieren de la Bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecnocientífico, humano y social. Se busca propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personal, profesional, colectivo y ambiental. Así se configura una política institucional de enseñanza de la bioética como eje transcurricular en los distintos programas de pregrado, diplomados, postgrado, así como en los cursos de extensión que han sido solicitados directamente al Programa de Bioética.Estos niveles de formación se indican en la siguiente figura:
Figura 2. Niveles de formación
Como es posible apreciar en la figura 2, en el nivel de formación avanzada se cuenta con los programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética los cuales se ofrecen a la comunidad universitaria y se incentiva a profesores y estudiantes en la formación en este campo. Como se observa, 38 profesionales de diferentes disciplinas cursan el Doctorado en Bioética de I a VII Semestres. En la Maestría se han inscritos 231 personas; 157 han obtenido el título de Magíster en Bioética y 75 se encuentran realizando los cursos o elaborando su trabajo de grado. De 289 inscritos en la Especialización, 258 han obtenido su grado.
Dado que los contenidos de bioética se dirigen a diferentes facultades y niveles de formación, las expectativas en bioética son distintas. Esto ha propiciado el diseño y la actualización de programas específicos que tienen en cuenta las reflexiones y cuestionamientos necesarios para cada programa en torno a las preguntas de tipo ético suscitadas por el impacto, la distribución y el uso de los avances en ciencia y tecnología, en los campos de la biomedicina y la biotecnología especialmente, que intervienen en la vida en general y la vida humana en particular. En consecuencia, estos diseños se han convertido en puntos de referencia para la enseñanza de la bioética a nivel mundial.
- Perspectiva y elementos de enseñanza de la bioética que asume la Universidad El Bosque
En consonancia con lo referido en la comunidad académica y de investigación a nivel mundial, el planteamiento de la Bioética en la Universidad es considerada como un campo de saberes, epistemologías y prácticas que tienen como “objeto aclarar y, si es posible, resolver problemas éticos suscitados por la investigación y el desarrollo tecnocientíficos” (biomédicos y biotecnológicos) en el seno de las sociedades contemporáneas (Hottois Gilbert, 2005).
La aproximación, es decir, las investigaciones, discusiones y prácticas en torno a los problemas bioéticos que emergen de los efectos de la evolución tecnocientífica y sobre la vida, en diferentes contextos sociales, contemporáneos,se realiza de manera multi-inter-transdisciplinaria y pluralista, como se presenta en la siguiente figura: Figura 4. Perspectiva Bioética
Teniendo en cuenta que la perspectiva de la bioética, arriba enunciada, es asumida como iniciativa dentro de un currículo transcurricular en los programas de la Universidad El Bosque, los problemas y distintos tópicos considerados como indispensables, luego de una deliberación exhaustiva por parte del grupo de profesores, estudiantes y directivos del programa se han visualizado como componentes educativos en este campo. Esta comunidad académica ha proyectado para cada una de las carreras y áreas de conocimiento, la discusión y reflexión sobre lasdistintas prácticas y áreas del conocimiento afines a cada una de las profesiones, sin olvidar un componente general para todas. A manera de ejemplo se presenta a continuación la siguiente gráfica:
Figura 5: Elementos de la enseñanza de la bioética en la Universidad El Bosque
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Es necesario anotar que los elementos de la enseñanza de la bioética se piensan para Colombia, sin dejar de lado el contexto global, dentro de una perspectiva, como se ha venido anotando, interdisciplinaria.Por tal motivo,los problemas de discusión que se creen necesarios en las sociedades actuales y que le competen a la bioética, son abordados desde distintas disciplinas, como se presenta en la imagen anterior, sin pretender agotar ni desconocerla emergencia de nuevos espacios de conocimiento y prácticas que se asoman a las sociedades contemporáneas. La intención es orientar a cada uno de los estudiantes y otros integrantes de la comunidad académica y administrativa de la Universidad en la toma de decisiones con respecto al mundo de la vida.