La bioética presta una orientación e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable de los estudiantes de la Especialización en Bioética ante cuestiones como la reproducción asistida, el aborto, la clonación, los cuidados paliativos, la eutanasia, las investigaciones y los adelantos biomédicos, la calidad de vida de los seres humanos, la justicia y las políticas en salud y la asignación de recursos limitados y otros asuntos relacionados con el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto de los desechos de productos industriales y las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales como la pobreza o el crecimiento de la población humana, entre otros.
La enseñanza de la bioética en la Universidad está acorde con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que, en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universalizable y de común acuerdo. Destaca, además, que la importancia de la bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas.
Somos conscientes que la Universidad, en el mundo actual, está insertada en la sociedad tecnocientífica y quienes acuden a ella requieren de la bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecnocientífico, humano y social. Se busca propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personales, profesionales, colectivos y ambientales.