Maestría en Bioética

Registro calificado por 7 años del Programa de Maestría en Bioética de la Universidad El Bosque. Resolución Nº 2393 del 7 de marzo de 2012 del Ministerio de Educación Nacional. SNIES 11197


Director del Programa: Jaime Escobar Triana, Medicina, Maestría en Filosofía, Maestría en Bioética. Miembro del Consejo Directivo de la RED BIOÉTICA – UNESCO para América Latina y El Caribe

 

Presentación


La bioética presta una orientación e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable de los estudiantes de la Especialización y Maestría en Bioética ante cuestiones como la reproducción asistida, el aborto, la clonación, los cuidados paliativos, la eutanasia, las investigaciones y los adelantos biomédicos, la calidad de vida de los seres humanos, la justicia y las políticas en salud y la asignación de recursos limitados y otros asuntos relacionados con el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto de los desechos de productos industriales y las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales como la pobreza o el crecimiento de la población humana, entre otros. 
La enseñanza de la bioética en la Universidad está acorde con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que, en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universalizable y de común acuerdo. Destaca, además, que la importancia de la bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas.
Somos conscientes de que la Universidad, en el mundo actual, está insertada en la sociedad tecnocientífica y quienes acuden a ella requieren de la bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecnocientífico, humano y social. Se busca propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personales, profesionales, colectivas y ambientales.

Objetivos

  • * Realizar un estudio de la bioética con énfasis en los aspectos científicos, éticos, históricos, sociales, políticos y filosóficos que sustentan este nuevo campo de saberes, epistemologías y prácticas.
  • * Incentivar la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos que suscitan los avances en ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea.
  • * Fomentar, asesorar e implementar cualquier tipo de Comité Ético, ya sea Comités Hospitalarios, Comités de Ética en Investigación o Comités Nacionales e Internacionales.
  • * Ejercer un liderazgo en el desarrollo de la construcción de una cultura de la vida del siglo XXI y de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad civil preocupada por generar cambios en el contexto colombiano.
  • * Acceder a investigaciones, discursos y prácticas en el campo de la bioética que promueva la formación de docentes, investigadores o consultores en bioética.

Metodología


Los Programas de Especialización y Maestría en Bioética se desarrollan en torno a sesiones teóricas (conferencias, seminarios generales y de profundización, talleres y otros), sesiones prácticas (Comités de ética, discusión y reflexión de casos, revisión y discusión de textos, ética narrativa), tutorías y orientación de trabajos.

 

Perfil ocupacional


* Ejercer liderazgo dentro de su profesión y promover la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos suscitados por los avances en ciencia y tecnología.
* Actuar como consultores institucionales para asesorar la generación de políticas en los campos de la salud, la educación y el medio ambiente.
* Participar, asesorar e implementar comités bioéticos: hospitalarios, de ética en investigación, nacionales e internacionales.
* Enseñar la bioética en los distintos niveles educativos.
* Realizar investigaciones que profundicen en los problemas bioéticos.

 

Alianzas


* Universidad Nacional de Colombia.
* Academia Nacional de Medicina (Colombia).
* Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
* Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia).
* Sociedad Internacional de Bioética, SIBI – Gijón (España).
* RED BIOÉTICA – UNESCO, para América Latina y El Caribe.

 

Contáctenos

.