Líneas y Áreas de Investigación en Bioética

 

     

 

Fundamentos de la Bioética

Esta área se concibe como un componente transversal de investigación y estructura académica de los programas de Bioética. Los profesores del Doctorado en Bioética realizan un seminario de investigación en torno a los fundamentos del campo de la Bioética.  Como producto de dicho seminario se viene desarrollando una investigación que parte de la pregunta sobre un posible estatuto epistemológico para la Bioética.  Esta inquietud investigativa surge de una publicación de la RedBioética Unesco para América Latina y el Caribe.  Nuestro proyecto se denomina “Saberes, epistemologías y prácticas en Bioética”, el cual fue aprobado en la convocatoria interna de la Universidad El Bosque en el mes de agosto de 2009; los artículos científicos de cada una de las investigaciones realizadas por los profesores fue objeto de una publicación a manera de un número especial de la Revista Colombiana de Bioética.  Dichos resultados de investigación fueron presentados en el XVII Seminario Internacional de Bioética que se enfocó en la pregunta ¿Qué es la Bioética? Saberes, epistemologías y prácticas, en agosto de 2011.

Objetivo general:

Estudia cómo para la bioética, el nuevo marco generado por la sociedad del conocimiento significa el advenimiento de nuevas formas de reflexión, decisión y actuación que provienen del desarrollo tecnológico, sustentadas, muy especialmente, en las nuevas tecnologías de la comunicación, información y biotecnología. Indaga además, sobre cómo la nueva perspectiva de la biología ha llegado para quedarse contribuyendo enormemente a las capacidades y posibilidades del conocimiento.

Líneas de investigación:

Saberes, epistemologías y prácticas en bioética

Sentidos y prácticas de justicia

Biopolítica

 

Bioética y Ambiente

La naturaleza, el medio ambiente vivo y físico, siempre ha sido materia de uso, explotación, apropiación y transformación.  Su evolución, los límites y potencialidades, han sido material permanente para el análisis, la interpretación y las discusiones no exentas, en algunos casos, de cierto “fundamentalismo”. La importancia y el interés sobre el ambiente se ha venido intensificado en las últimas décadas. Se han abierto numerosos temas para la discusión debido, en gran parte, a la introducción de nuevas tecnologías en los aspectos ambientales: los transgénicos ¿son una solución para la crisis alimentaria? ¿Cuáles son sus posibles repercusiones para el ambiente? Los biocombustibles: ¿son una solución para el problema de la demanda de combustibles para diferentes actividades? ¿Cuáles son sus consecuencias para el ambiente y para el contexto social? ¿Es el calentamiento global una falsa alarma de los ambientalistas? ¿Por qué, investigadores que antes eran pagados por empresas para demostrar que el calentamiento global era una farsa ahora publican que éste fenómeno es innegable, y que ha traído un aumento de temperatura de un grado Celsius en promedio para el globo terráqueo? ¿Puede considerarse el bienestar animal como un problema bioético? Una tesis doctoral en bioética de este Departamento así lo demuestra. Para la bioética ese interés está unido a la consideración de los impactos y posibilidades que ofrece la naturaleza para el desarrollo humano.  Simultáneamente, el alto grado de desarrollo y las profundas transformaciones operadas por las técnicas y las tecnologías biomédicas, que si bien están centradas en el cuerpo, han ampliado el concepto de salud para incluir en él, al ambiente: al fin y al cabo, los seres humanos hacemos parte de los ecosistemas; no podemos sustraernos del ambiente, como no podemos sustraernos de nuestra cultura.  En forma paralela, la bioética ha desarrollado un interés y sensibilidad particular por los dilemas/problemas éticos que afectan la evolución y transformación del ambiente, dentro de sociedades pluriétnicas, multiculturales y con un alto desarrollo tecno-científico.
La diversidad de éticas ambientales propuesta hasta el momento, es un punto de partida necesario para el desarrollo de una mirada bioética del ambiente. De la misma manera que la fundamentación de la bioética no se reduce exclusivamente a la ética, una posible bioética ambiental debe buscar apoyo en las propuestas de la biopolítica, el derecho, la antropología social, las teorías de la evolución y la complejidad, para lograr el desarrollo de una mirada bioética del ambiente. Las preocupaciones bioéticas sobre el ambiente nos indican que los avances tecnológicos han desbordado la capacidad de sustento de la tierra y su capacidad de autorregeneramiento en tiempos razonables. Dentro de estos contextos, aparecen conflictos de tipo ético que pueden ser abordados por las metodologías propias de la bioética. En este contexto, la perspectiva inter y transdisciplinaria para abordar problemas y hacerlos más comprensibles para amplios sectores de la población, es un campo importante para la bioética: los problemas ambientales no son problemas únicamente para los ambientalistas; son, también, un tema importante para la bioética, en la medida en que ellos implican conflictos de tipo ético nacidos en la utilización de tecnologías y biotecnologías por parte de los seres humanos.

Objetivo general:

El objetivo general del curso es avanzar en la síntesis de la posible relación éticas ambientales - bioética. Se plantea el desarrollo de una posible síntesis dinámica para avanzar en una mirada bioética conflictos éticos que surgen a partir de la relación de los seres humanos con el ambiente.  Ese vacío tiene que irse llenando de sentido y contenido a partir de categorías o conceptos para el análisis e interpretación. Simultáneamente, es preciso el desarrollo de epystemes, métodos y metodologías que respondan a los desarrollos y necesidades de esa síntesis dinámica y que se correspondan con el carácter inter y trans-disciplinario de la bioética.  El seminario es un espacio abierto para el debate y la construcción de los elementos básicos  para delimitar, analizar e interpretar bioéticamente los problemas ambientales. Este ejercicio debe proporcionar herramientas básicas para apoyar el trabajo hacia el proyecto de tesis a lo largo de las diferentes sesiones del curso, y hacia los dos artículos que debe entregar el estudiante como requisito para su candidatura.

Objetivos específicos:

Estudiar los problemas ambientales y su relación con la bioética que surgen de la relación entre ellos, la evolución y la tecnología.

Estudiar la relación entre la bioética y algunos problemas que surgen en la tríada evolución, tecnología y sistemas ecológicos.

Estudiar los problemas de la moralidad desde una perspectiva evolutiva.

Líneas de investigación:

Evolución y problemas ambientales

Biología de la conservación

Bioética y Educación

El área de Bioética y Educación, que busca consolidarse en torno a los trabajos de investigación de los estudiantes y  profesores del Programa de Doctorado en Bioética, tiene una gran relevancia para Colombia y América Latina.  En este contexto se hace necesario dar a conocer los procesos que la bioética promueve en torno a las concepciones, metodologías y demás conocimientos que intervienen en la resolución de conflictos éticos en nuestras complejas sociedades. Precisamos que nuestras sociedades contemporáneas, de carácter multicultural, enfrentan un gran número de dilemas éticos que demandan nuevas reflexiones, para permitir un análisis profundo de las situaciones y acciones humanas que cobijan la totalidad de la vida.
En la implementación de acciones y decisiones dentro de estos contextos se ha insistido desde la bioética en la necesidad de adquirir una postura crítica y reflexiva que tenga en cuenta la interdisciplinariedad y la pluralidad.  Los  análisis deben incluir además aspectos éticos de justicia social, del desarrollo de la autonomía, de la comprensión y el respeto de las distintas visiones que participen o no de las discusiones, del mismo modo, se considera importante contemplar las consecuencias para todos los implicados. Los comités de bioética surgen como espacios indispensables para estas discusiones que permiten encontrar soluciones razonables y racionales en situaciones concretas. 
Por tal motivo el área de Bioética y Educación se propone el estudio de la bioética y su trascendencia en la educación.  Así mismo analiza los interrogantes que, desde la educación,  se suscitan en torno a las tareas y perspectivas de la bioética. Este escenario de reflexiones, de indagaciones, propuestas y debates sobre la bioética y educación no puede marginarse de asuntos como la convivencia, la justicia social, las formas en que se inscriben los modelos educativos en un tejido social variado y desigual, el desarrollo humano y la construcción de ciudadanías, la calidad y la dignidad de la vida, las consecuencias de las tecnociencias, entre muchos otros.

Objetivo general:

Propiciar y apoyar la elaboración y planteamiento de proyectos de investigación en el área de Bioética y Educación, ajustados a los problemas éticos de las prácticas, decisiones y acciones en torno a los procesos científicos y técnicos contemporáneos, donde confluyen historias singulares en escenarios globales, multiculturales y desiguales.

Objetivos específicos:

Formar investigadores en el Área de Bioética y Educación que aporten al conocimiento y a las prácticas universales, en consideración con situaciones particulares de Colombia y América Latina.

Diseñar procesos investigativos que se articulen a líneas y proyectos de investigación que impacten en la calidad de vida de los niños, niñas, los jóvenes y demás personas, así como en la vida en general.

Dar a conocer los proyectos y publicaciones en el campo de la bioética y la educación, con el ánimo de que los estudiantes puedan argumentar adecuadamente su propio trabajo de investigación.

Desarrollar procesos de lectura, escritura y publicación que permitan la confrontación pública de las investigaciones de los estudiantes ante pares académicos, en escenarios nacionales e internacionales.

Estudiar y profundizar en las categorías de análisis que permitan configurar el Área de Bioética y Educación, y de esta manera propiciar el avance y la estructura de cada uno de los proyectos de investigación de los estudiantes del doctorado.

Líneas de investigación:

Educación en Bioética y bioética para la educación

Desarrollo Humano

Justicia social

Bioética y Salud

La Bioética se puede considerar como un campo de conocimientos, de investigaciones y de prácticas con enfoques plurales multi, inter y transdisciplinarios, en torno a los asuntos éticos suscitados por las aplicaciones y los avances tecnocientíficos, entre ellos los de la biomedicina, en las sociedades contemporáneas caracterizadas, entre otras cosas, por su complejidad, diversidad de perspectivas, intereses y desarrollo, multiculturalidad, tendencia a la globalización e inequidad.
El ámbito de entrecruzamiento entre bioética y salud es muy amplio; los interrogantes son cada vez más numerosos, las propuestas más diversas, las tensiones más evidentes, los conflictos más frecuentes, las innovaciones más inesperadas, las vulneraciones de los derechos más patentes.
Por lo tanto, la bioética se hace indispensable hoy para aclarar los problemas de la atención en salud entre profesionales, pacientes (o usuarios), instituciones prestadoras de los servicios de salud y políticas públicas. Pero, además, la reflexión y la discusión bioética deben acompañar la investigación y la atención en salud en todo su espectro: desde la “medicina individualizada” hasta la salud pública atravesadas por los deseos y derechos individuales, los intereses particulares (incluidos los económicos), el bien común, la justicia, los modos de vida y las condiciones de vida en un “tecnobiocosmos”, al mismo tiempo global y con particularidades locales en lo ambiental, lo económico, lo político, lo jurídico y lo cultural.
El área de Bioética y salud se propone abordar estos problemas y aportar reflexiones, indagaciones y propuestas desde nuestras propias realidades, mediante los proyectos de investigación de los estudiantes y profesores del doctorado que contribuyan, en primera instancia, a describir y comprender estos procesos y sus interrelaciones, con miras a intervenir en ellos y contribuir a una mejor calidad de vida, al bienestar individual y colectivo, en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención de los problemas relacionados con la salud, con un enfoque de respeto y excelencia a nivel individual y de eficiencia, calidad, excelencia, justicia y equidad a nivel social.

Objetivo del área: se preocupa por investigar aquellas herramientas implementadas por la Bioética en relación a la toma de decisiones en el campo de la medicina. Igualmente estudia todas aquellas transformaciones ocurridas en la relación médico-paciente, y en conceptos tales como: salud-enfermedad, las visiones acerca de la vida y de la muerte, la justicia en salud, entre otros. Dichas transformaciones han sido propiciadas, por los avances en ciencia y tecnología, así como por las nuevas dinámicas sociales bosquejadas en las sociedades multiculturales actuales.
Los temas de investigación en el área de Bioética y salud son: Filosofía de la medicina; dilemas, problemas bioéticos en la investigación y en la Bioética clínica, su aplicación en las biotecnologías y la biomedicina, y justicia en salud.

Objetivos específicos:

Formar investigadores en el Área de Bioética y salud que aporten a los conocimientos y prácticas universales, desde las situaciones particulares de Colombia y América Latina.

Diseñar procesos de investigación que se articulen a líneas y proyectos con el fin de tener un impacto en la vida y la salud de los seres humanos, sin olvidar la trama biológica, ambiental y social donde se encarnan.

Dar a conocer los diversos textos, proyectos y publicaciones en el campo de la Bioética y la salud, con miras a aportar teorías, metodologías, argumentos y categorías para la construcción de los trabajos de investigación.

Desarrollar procesos de lectura, escritura, publicación y exposición de los trabajos para su confrontación ante la comunidad académica nacional e internacional.

Líneas de Investigación:

* Dilemas y problemas en las prácticas clínicas

* Dilemas y problemas en las prácticas de investigación (biotecnológica - biomedicina)

* Justicia en Salud