Colección Bios y Oikos

 

Volumén 10

 

 

  Volumen 9

 

Ver más
Autor: Corine Pelluchon
ISBN 978-958-739-027-8
Número de páginas 404
Editorial: Universidad El Bosque
Presentación
El libro la "Autonomía quebrada. Bioética y Filosofía", parte de la premisa que las "nuevas prácticas médicas invitan a reformular los valores" y por tal motivo le apunta a un diálogo entre la Bioética y la Filosofía. Pelluchon plantea que " lo que está en juego es saber si queremos preservar una civilización fundada sobre los valores de igualdad de oportunidades, de promoción de la novedad, de solidaridad entre generaciones, y sobre el rechazo de la instrumentalización de la esclavitud o de la instrumentalización de los seres humanos"

Ver Más
Autor: Víctor De Currea Lugo
ISBN: 978-958-739-009-4
Número de Páginas: 183
Editorial: Universidad El Bosque
Presentación

El texto aquí propuesto, Salud y Neoliberalismo, del profesor Víctor de Currea- Lugo, recoge los aspectos centrales presentados por el autor en los cursos de Especialización, Magíster y Doctorado de Bioética en la Universidad El Bosque durante 2009, cursos que significaron su regreso a Colombia y a la academia. Parte de su periplo incluyó el estudio de las dinámicas económicas en las últimas décadas y su impacto en las reformas en salud.

Este libro llena un vacío al poner el debate sobre las reformas en salud en un contexto más amplio, con una perspectiva menos inmediatista. El debate, por ejemplo, sobre la ley de salud colombiana (ley 100 de 1993) no se limita al problema de su financiación, para la cual el Estado declara la emergencia social al mismo tiempo que las empresas de salud aparecen en las listas de las empresas más grandes de Colombia, sino que el autor toma distancia para examinar un proceso que nace en los años 1970 y se prolonga hasta nuestros días. En este proceso la emergencia social no es lo fundamental, sino un eslabón más de una concepción y una política pública que trasciende décadas y países.

 
Volumen 8 Volumen 7

Descargue aquí la publicación

Descargue aquí la publicación

Volumen 6 Volumen 5

Descargue aquí la publicación

Descargue aquí la publicación

Volumen 4 Volumen 3

Ver más
Autor Gilbert Hottois
ISBN 978-958-8077-89-5
Número de páginas 118
Editorial: Universidad El Bosque
Presentación  

Ver más
Autor Gilbert Hottois
ISBN 978-958-8077-87-1
Número de páginas 61
Editorial: Universidad El Bosque
Presentación

En el escrito de Gilbert Hottois ¿Qué es la bioética? se recoge una afortunada síntesis de lo que ha sido la bioética en el transcurso de su corta pero rica existencia. Muestra profundidad en las ideas y conceptos expuestos de manera sencilla, en un lenguaje al alcance de entendidos y profanos; en cada frase se generan inquietudes y pensamientos que inducen a ampliación y búsqueda  complementarias por parte del lector.
Sustentadas dichas propuestas, aclara cómo surge la bioética a partir de la reflexión ética sobre los hechos científicos, en fructífera unión con las inquietudes que suscitan la interpretación, la aplicación y el impacto de los avances y nuevos conocimientos que, incesantemente, proporciona la Investigación y el Desarrollo y los efectos simbólicos para su aceptación, o no, en las agrupaciones culturales humanas.

 
Volumen 2 Volumen 1

Descargue aquí la publicación

Descargue aquí la publicación