Maestría en Bioética - Justificación

"Disciplina de supervivencia que estudia la conducta humana a la luz de los valores y principios morales, que hace posible el equilibrio de todo ecosistema, llevando al ser humano a su conocimiento interior en el momento presente para asegurar el futuro."

Etnia Wayuu – Universidad El Bosque

"Jiiya tuu wakuaipa junarin lotturin juamaa tuu narin maleiwa jupula a nain naa wayuu kana"

 

Justificación del Programa

La reflexión sobre las dificultades ocasionadas en la relación hombre – naturaleza sólo se hace posible en la medida en que el conocimiento nos permite cuestionar el papel de la decisión humana frente a la vida, cualquiera que sea su expresión.

En este sentido, es importante resaltar el desarrollo explosivo de conocimientos y tecnologías. Es decir, avances científicos como el descubrimiento del ADN, el diseño de la bomba atómica, la elaboración de múltiples ayudas médicas como la cirugía de transplantes, la diálisis, el uso de respiradores artificiales, el descubrimiento y la invención de agentes con acción antibacteriana, la posibilidad de realizar manipulaciones genéticas, entre otras.

Estas innovaciones introducen nuevas discusiones acerca del estatuto del embrión, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la definición de la muerte, la calidad de vida, la familia, la experimentación en animales y humanos, la distribución de recursos, la autonomía de la persona como sujeto moral, el fin del paternalismo médico y muchos temas más que trascienden lo meramente biológico hacia lo social y cultural.

Se da la pluralidad de la sociedad tecnocientífica, con las distintas concepciones culturales, religiosas y éticas de las comunidades y agrupaciones humanas. En esta pluralidad se espera compartir, sin dogmatismo ni violencia, las diferentes convicciones. Todo lo anterior suscita la necesidad de entendernos para hacer posible una nueva visión de la humanidad.

En síntesis, el crecimiento acelerado del conocimiento científico, por un lado, y las grandes transformaciones sociales por el otro, imprimen cambios en los modos de pensar y en la manera de abordar no sólo las situaciones cotidianas sino otras, de orden político, económico, social y cultural. En este contexto se propicia el nacimiento de la bioética, preocupada por la protección y el cuidado de la vida. Se sugiere a través de este espacio de reflexión, un nuevo discurso y una nueva aproximación ética de todas estas cuestiones en un ambiente pluralista, interdisciplinario, global y prospectivo.

Contáctenos