Especialización en Bioética

Registro calificado por 7 años del Programa de Especialización de Bioética de la Universidad El Bosque. Resolución Nº 4216 del 20 de abril de 2012 del Ministerio de Educación Nacional. SNIES 3069

Director del Programa: Jaime Escobar Triana, Medico, Magíster en Filosofía, Magíster en Bioética, Doctor en Bioética. Miembro del Consejo Directivo de la RED BIOÉTICA – UNESCO para América Latina y El Caribe

 

  • Presentación

  • La bioética presta una orientación e incentiva la adopción de un juicio crítico y razonable de los estudiantes de la Especialización y Maestría en Bioética ante cuestiones como la reproducción asistida, el aborto, la clonación, los cuidados paliativos, la eutanasia, las investigaciones y los adelantos biomédicos, la calidad de vida de los seres humanos, la justicia y las políticas en salud y la asignación de recursos limitados y otros asuntos relacionados con el manejo de los mal llamados recursos naturales, el impacto de los desechos de productos industriales y las fumigaciones, las contaminaciones, los organismos genéticamente modificados, la biodiversidad, aspectos sociales como la pobreza o el crecimiento de la población humana, entre otros. 
    La enseñanza de la bioética en la Universidad está acorde con el planteamiento de la UNESCO con respecto a que los grandes avances científicos abren nuevos campos de reflexión y de acción que, en materia de bioética, buscan configurar un marco ético universalizable y de común acuerdo. Destaca, además, que la importancia de la bioética se amplía a las conductas sociales relacionadas con las diferencias étnicas, políticas y socioeconómicas.
    Somos conscientes de que la Universidad, en el mundo actual, está insertada en la sociedad tecnocientífica y quienes acuden a ella requieren de la bioética para aclarar o resolver problemas éticos originados en estas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo tecnocientífico, humano y social. Se busca propiciar las capacidades y responsabilidades en las decisiones y acciones en los ámbitos personales, profesionales, colectivas y ambientales.
  • .
  • Objetivo
  • * Realizar un estudio de la bioética con énfasis en los aspectos científicos, éticos, históricos, sociales, políticos y filosóficos que sustentan este nuevo campo de saberes, epistemologías y prácticas.
  • * Incentivar la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos que suscitan los avances en ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea.
  • * Fomentar, asesorar e implementar cualquier tipo de Comité Ético, ya sea Comités Hospitalarios, Comités de Ética en Investigación o Comités Nacionales e Internacionales.
  • * Ejercer un liderazgo en el desarrollo de la construcción de una cultura de la vida del siglo XXI y de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad civil preocupada por generar cambios en el contexto colombiano.
  • * Acceder a investigaciones, discursos y prácticas en el campo de la bioética que promueva la formación de docentes, investigadores o consultores en bioética.
  • Metodología:

  • Los Programas de Especialización y Maestría en Bioética se desarrollan en torno a sesiones teóricas (conferencias, seminarios generales y de profundización, talleres y otros), sesiones prácticas (Comités de ética, discusión y reflexión de casos, revisión y discusión de textos, ética narrativa), tutorías y orientación de trabajos.
  • Perfil ocupacional:

  • Ejercer liderazgo dentro de su profesión y promover la reflexión y la deliberación plural e interdisciplinaria en torno a los problemas éticos suscitados por los avances en ciencia y tecnología.
    Actuar como consultores institucionales para asesorar la generación de políticas en los campos de la salud, la educación y el medio ambiente.
    Participar, asesorar e implementar comités bioéticos: hospitalarios, de ética en investigación, nacionales e internacionales.
    Enseñar la bioética en los distintos niveles educativos.
    Realizar investigaciones que profundicen en los problemas bioéticos.

  • Alianzas:

  • * Universidad Nacional de Colombia.
    * Academia Nacional de Medicina (Colombia).
    * Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
    * Fundación Ortega y Gasset (España).
    * Sociedad Española de Biojurídica y Bioética (España).
    * Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia).
    * Sociedad Internacional de Bioética, SIBI – Gijón (España).
    * RED BIOÉTICA – UNESCO, para América Latina y El Caribe.