Doctorado en Bioética - Profesores Invitados Internacionales

 
PROFESOR PAÍS PERDIL PROFESIONAL

MARIANNE DION-LABRIE

(Montreal)

Microbióloga Universidad Laval. Maestría en bioética, Especialización en ética clínica Universidad de Montreal. Agente de investigación del grupo de investigación de la Universidad de Montreal. Bioeticista del Comité de Ética Clínica de la Asociación de Instituciones de Readaptación en Deficiencia Física de Québec.
Coordinadora curso de Bioética : orígenes, sentidos, prácticas en los programas de bioética de la Universidad de Montreal. Autora y coautora de artículos de revistas sobre temas de bioética y coautora de un folleto de bioética y de una obra colectiva sobre genómica y salud pública.

CAROLINA MARTIN

 

(Montreal)

Maestría en bioética, Universidad de Montreal. Abogada, facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Consejera en ética Comité de ética de la investigación del Centro Juventud de Montreal. Asistente de Investigación proyecto: Globalisation: Bioethics and Biotechnologies. GMO´s and Genetics Test in Canada and Argentina. GREB – Université de Montreal. Pasantía – Comité de ética de la investigación Instituto Universitario de Geriatría de la Universidad de Montreal.

CARLOS DELGADO

(Cuba)

Filósofo, Profesor de Filosofía. "Master of Arts" en Filosofía. Profesor de Lengua Rusa . Doctor en Ciencias Filosóficas.

JAVIER ECHEVERRIA

(España)
Javier Echeverría (Pamplona, España) es Licenciado en Filosofía (1970) y en Matemáticas (1970) y Dr. en Filosofía (1975) por la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 obtuvo el título de Docteur d'Etat-ès Lettres et Sciences Humaines en la Université Paris I (Panthéon-Sorbonne).

GIRBERT HOTTOIS

(Belgica)
Gilbert Hottois es un profesor belga de Filosofía en la Universidad Libre de Bruselas, cuya especialidad es la Bioética

JAN HELGE SOLBAK

(Noruega)

Médico y Filósofo (PhD), Profesor de Ética Médica de la Universidad de Oslo – Departamento de Práctica General y Medicina Comunitaria, Director del Comité Nacional de la Ética en Investigación Biomédica y Miembro del Consejo de Investigación de Noruega.
ALFREDO MARCOS
(España)

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona

Coordinador en la Universidad de Valladolid del Posgrado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia

SILVIA BRUSSINO

(Argentina)

Profesora en Filosofía y Magíster en Bioética por la Universidad de Chile. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional del Litoral en la que se desempeña como Profesora titular de Antropología Filosófica, Etica Aplicada, Etica Profesional  y Experta en Bioética en la Escuela de Cs. Médicas.

VÍCTOR PENCHASZADEH

(Argentina)
Médico por la Universidad de Buenos Aires,  especializado en pediatría (Hospital de Niños de Buenos Aires), genética médica, salud pública (Universidad de Johns Hopkins) y bioética (Universidad de Columbia).

MARIA LUISA PFEIFFER

(Argentina)
Doctora en Filosofía por la Universidad de Paris (Sorbonne). Ex Docente de Bioética en la Facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de cursos de posgrado de Ética, Bioética de la investigación científica y Bioética y Derechos Humanos en el país y el exterior. Presidenta del Comité de Ética de la Investigación en la Universidad Maimónides (Bs. As.), miembro del Comité de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la  Comisión Nacional de Bioética para las Investigaciones Biomédicas dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Medicina de la U. de Buenos Aires. Directora de la revista Cuadernos de Ética.
RAMÓN ABEL CASTAÑO
(Colombia)
Médico del Instituo de Ciencias de la Salud, CES, PhD en Política y salud pública de la Escuela de Higiene y medicina tropical de Londres, Inglaterra.  Maestría de Ciencias en Gestión y política en salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA, Especialización en Gerencia Hospitalaria de la Universidad de Eafit.

SUSANA VIDAL

(Uruguay)
Médica internista. Especialista en Bioética Fundamental y Magíster en Bioética. Especialista de Programa para América Latina y El Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Oficina de Montevideo. Es Coordinadora Académica del Programa de Educación Permanente en Bioética de la REDBIOETICA UNESCO así como miembro del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO.

VOLNEI GARRAFA

(Brasil)
Doctor en Ciencias y pós-Doctor en Bioética; Profesor Titular, Coordinador de la Cátedra Unesco y del Programa de Maestria y Doctorado en Bioética de la Universidadae de Brasília/Brasil. Fundador y Presidente de la Redbioética-Unesco en el periodo 2003-2010.

CLÁUDIO LORENZO

(Brasil)
Licenciado en Medicina, Master en Salud y Medicina con  concentración en Bioética por la Universidad Federal de Bahía, Brasil,  Doctorado en Ética Aplicada a las Ciencias Clínicas por la Universidad de Sherbrooke, Canadá. Profesor adjunto en el Departamento de Salud Pública, Universidad de Brasilia, Profesor de la Cátedra UNESCO de Bioética en la misma universidad y profesor asociado en la Universidad de Sherbrooke. Es el primer vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Bioética.

RICARDO MAILANDI

(Argentina)

Profesor en Filosofía, Doctor en Filosofía, Profesor Titular de Etica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Director (ad honorem) del Centro de Investigaciones Eticas de la Universidad Nacional de Lanús, Presidente de la Asociación Argentina de Investigaciones Eticas, Director del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús, Director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires), Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica, Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Bioética.

VÍCTOR DE CURREA LUGO
 
Médico por la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: “La salud como derecho humano”. Ha trabajado en Colombia, Palestina, Darfur (Sudán) y Sahara Occidental, entre otros contextos. Profesor invitado en el “European Master in Human Rights and Democratisation” (Universidad de Deusto) y en “International Master in Peace, Conflict and Development Studies” (Universidad Jaume I); se más reciente libro es “Poder y Guerrillas en América Latina” (Madrid, 2007)